El expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, deportado a Guatemala en cumplimiento a una orden de extradición este jueves 8 de agosto, reveló que la justicia en México le otorgó la categoría de “refugiado político”, luego de demostrar que había una persecución política en su contra.
“La sala tercera regional de México me consideró refugiado político en México, esto no lo sabían ustedes, yo tampoco lo había publicado, ni comentado”, estatus que alcanzó en 2022, según agregó Rabbé.
El ex parlamentario explicó que para alcanzar ese estatus hizo un trámite ante la Comisión Mexicana de Apoyo al Refugiado, así como con las autoridades judiciales de México para demostrar que era un perseguido político.
Indicó, que después de casi dos años de estar litigando en la Sala Jurisdiccional de México, le dieron la referida categoría.
Estas declaraciones surgieron al finalizar la audiencia en la que el Juzgado de Turno le notificó los motivos de su detención, luego de ser deportado a Guatemala.
El exparlamentario está implicado en el caso conocido como “plazas fantasma” y fue detenido por las autoridades mexicanas.
Primera declaración
Óscar Colindres abogado de Luis Rabbé dio a conocer que la orden fue emitida por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Además, indicó que el juzgado remitirá la orden al órgano contralor que corresponde, en este caso el Juzgado A de Mayor Riesgo.
En primera instancia, la jueza a cargo resolvió que la diligencia de primera declaración se llevará a cabo el 9 de agosto en esa judicatura, esto dependerá de la carga laboral que tenga esa judicatura.
Colindres informó que Rabbé está sindicado por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.
Por último añadió que su representado se encuentra en la mejor forma para resolver su situación jurídica