Con el mejor tiempo del global de las dos series, el guatemalteco Luis Grijalva se clasificó este jueves para la final de los 5 mil metros del Mundial de atletismo de Budapest, donde aspira el domingo a una medalla.
Sería un hito histórico para el atletismo guatemalteco, que nunca antes consiguió un metal en un Mundial. Su mejor resultado en ese evento es precisamente el cuarto lugar que Grijalva consiguió el año pasado en los 5 mil metros en Eugene (Estados Unidos).
Tiempo
Este jueves, Grijalva ganó su serie en la capital húngara con un tiempo de 13 minutos, 32 segundos y 72 centésimas, que fue además el mejor crono de la ronda, en la que se clasificaban a la final los ocho primeros clasificados de cada serie.
Migrante
Luis Grijalva (24 años) nació en Guatemala, pero su familia se trasladó por motivos económicos a Estados Unidos cuando él tenía un año. Creció por ello en California, pero insiste en que nunca olvida sus raíces.
El otro latinoamericano en las series de 5 mil metros era el uruguayo Valentín Soca, cuya suerte fue antagónica, ya que quedó en 43ª y última posición del total de los tiempos (14:16.15).
Ausente
El gran ausente de la final de los 5 mil metros será el ugandés Joshua Cheptegei, campeón mundial de 10 mil metros el pasado fin de semana pero que renunció a buscar el doblete por una pequeña lesión en un pie, según anunció él mismo este jueves.
Ello deja las opciones para la final más abiertas y da un impulso más a Grijalva en su intento de hacer historia.