El representante republicano Danny McCormick impulsó un debate en la Cámara de Representantes sobre su proyecto de ley el jueves por la tarde a pesar de la creciente oposición de los partidarios tradicionales del derecho al aborto y los antiguos enemigos del aborto legal. El gobernador antiaborto de Luisiana dijo que lo vetaría, y el derecho a la vida de Luisiana y la Conferencia de Obispos Católicos de Luisiana están en contra.
“Sugerir que una mujer sería encarcelada por un aborto es simplemente absurdo”, dijo en un comunicado de prensa el miércoles el gobernador John Bel Edwards, un católico devoto y demócrata que ha roto con su partido por mucho tiempo en el tema del aborto.
“Nuestra política de larga data es que las mujeres vulnerables al aborto no deben ser tratadas como criminales”, dijo Louisiana Right to Life en un comunicado.
Los obispos católicos dijeron que se oponen “inequívocamente” al proyecto de ley. Y el Comité Nacional por el Derecho a la Vida emitió el jueves una “carta abierta a los legisladores estatales de la nación” que no mencionó específicamente el proyecto de ley de Luisiana, pero dijo que “cualquier medida que busque criminalizar o castigar a las mujeres no es pro-vida y nos mantenemos firmes”. opuesto a tales esfuerzos.”
McCormick no está de acuerdo y dice que una mujer que aborta debería estar en la misma posición legal que una mujer que le quita la vida a un niño después del nacimiento. “Cuando doy la misma protección a los no nacidos, esa es la posibilidad”, dijo en una entrevista telefónica el miércoles por la noche.
El proyecto de ley de McCormick ha sido objeto de un intenso escrutinio a la luz de la filtración la semana pasada de un borrador de una opinión de la Corte Suprema de EE. UU . que indica que el tribunal superior se está preparando para anular las decisiones que defienden el derecho constitucional al aborto.
Todavía no hay indicios de que los legisladores de otros estados estén adoptando una legislación similar. En Idaho, la representante estatal republicana Heather Scott propuso enjuiciar a las mujeres que abortan, pero el presidente de un comité dijo el viernes que no lo permitiría. “Todavía hay personas razonables en la Legislatura que se asegurarán de que proyectos de ley extremos como ese no obtengan una audiencia”, dijo el representante Brent Crane.
“En mi comité, no voy a escuchar ese proyecto de ley que enjuicia a una mujer por asesinato. Si elimina esa parte del proyecto de ley, si lleva al médico a juicio por asesinato, lo cual coincide exactamente con lo que ya tenemos en los estatutos de Idaho, entonces podemos hablar de tener una audiencia sobre su proyecto de ley”. Crane dijo en la Televisión Pública de Idaho.
McCormick presentó su proyecto de ley en marzo en un intento por acabar con el aborto independientemente de lo que haga cualquier tribunal.
Además de reescribir los estatutos de homicidio para incluir el aborto, declara que cualquier ley federal , reglamento o fallo judicial que permita el aborto es nulo y que cualquier juez que bloquee la aplicación de las disposiciones del proyecto de ley podría ser impugnado.
Los miembros del comité que presentó el proyecto de ley la semana pasada expresaron dudas sobre su constitucionalidad. Edwards lo llamó “evidentemente inconstitucional”.
Edwards se unió a los críticos del proyecto de ley diciendo que criminaliza algunos tipos de anticonceptivos y partes del proceso de fertilización in vitro. McCormick dijo el jueves que las formas de anticoncepción que no destruyen un óvulo fertilizado no se verían afectadas. Y niega que el proyecto de ley criminalice nuevamente algunos aspectos de la fertilización in vitro, señalando la ley estatal que ya otorga derechos a un “óvulo humano fertilizado in vitro”.
La legislación contra el aborto generalmente se aprueba fácilmente en la Legislatura de Luisiana, pero la oposición enfática de algunos incondicionales contra el aborto podría impulsar los intentos de descarrilar la medida o enmendarla en gran medida.
Luisiana ya tiene leyes en los libros que penalizan el aborto, incluida una “ley de activación” que garantiza que será un delito si la Corte Suprema revoca el fallo Roe vs. Wade de 1973 que establece el derecho al aborto. Los estatutos parecen eximir a las mujeres del enjuiciamiento, aunque algunos defensores del derecho al aborto han sugerido que deben endurecerse.
McCormick dijo que las leyes existentes son inadecuadas para dar a los fetos la misma protección ante la ley. “Este es un debate que debemos tener en Luisiana”, dijo. “Hay buenas personas en ambos lados del debate”.