Fue presidente por 8 años, se marchó con un elevado índice de popularidad, estuvo preso por corrupción, anularon su condena y este domingo, a los 77 años, Luiz Inácio Lula da Silva confirmó su resurrección política.
Lula ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro en una pelea entre antagonistas ideológicos que dividió a la mayor democracia de América Latina.
Con Lula retorna la izquierda al poder en Brasil y se pone fin al gobierno más derechista en décadas.
El Tribunal consideró ganador a Lula cuando la elección quedó “matemáticamente definida”.
“Han intentado enterrarme vivo y hoy estoy aquí para gobernar este país”, dijo en el discurso de celebración Lula, que será investido presidente el 1 de enero de 2023.
Detalles
Con más del 99 por ciento del escrutinio, Lula sumó el 50,84 por ciento de los votos por el 49,16 por ciento de Bolsonaro, el primer presidente que no logra la reelección desde que se aprobó la posibilidad de segundo mandato en 1997.
En la primera vuelta, a comienzos de mes, el actual presidente había obtenido una ventaja inicial durante el conteo que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

