El Ministerio de Salud reiteró este miércoles que la lactancia materna no representa un riesgo para los bebés, aun cuando su madre haya contraído el Covid-19.
Al momento que una madre contagiada proporciona lactancia materna al recién nacido no lo va a contagiar, más bien le va a proveer factores protectores, para evitar cualquier infección o enfermedad que pueda presentar el bebé”, dijo María José Guerra, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Especializado de Villa Nueva.
Madres con coronavirus
El citado centro asistencial aplica el protocolo, al igual que las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda proporcionar este alimento aunque las madres sean positivas o sospechosas de Covid-19.
Para brindar la alimentación de manera segura, la señora debe utilizar equipo de protección adecuada, como gorro, bata quirúrgica y mascarilla quirúrgica o N95; así como lavarse las manos antes y después de amamantar.
Cuando la mascarilla se humedece, cada vez que den lactancia deben cambiarla. No pueden utilizar la misma por mucho tiempo”, manifestó la entrevistada.
Las madres que estén en proceso de recuperación en sus hogares pueden utilizar un pañuelo, pero al estornudar o toser deben lavarse el pecho para minimizar el riesgo para el infante, resaltó.