José Ángel López, minsitro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó a TN23 que los precios de la productos básicos ya están normalizándose en el país.
Cuando comenzó el Covid-19 las personas acapararon los productos, pero si que ahora, dejaron de comprar en exceso, por lo que hay suficiente abastecimiento”, dijo.
Para mantener la vigilancia que no exista acaparamiento y especulación las autoridades se apoyan la Dirección de Atención y Asistencia al Consumir (Diaco) por medio de verificaciones que realizan a los comercios.
Por otro parte, el Ministerio de Economía, advirtió con anterioridad que hay presión y multa a proveedores y comerciantes que no acaten la prohibición de especulación de precios y acaparamiento de productos de la canasta básica, durante la emergencia por el coronavirus Covid-19 en Guatemala.
Se aclaró que la especulación de precios está prohibida y constituye un delito, según lo determina la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.
El Código Penal, en el artículo 342, señala que cualquiera que esparza rumores, noticias falsas o falseare las leyes económicas naturales de la oferta y la demanda será sancionado con prisión de uno a cinco años, además de una multa de entre mil y 100 mil quetzales.