Kristha Polanco, directora de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la primera medida directa para contener la propagación del gusano barrenador es el lanzamiento de la mosca estéril.
Polando detalló que el lanzamiento del insecto comenzará la próxima semana, o antes, dependiendo de que lleguen los embarques provenientes de Nicaragua.
Agregó que se verterá sobre la aldea Río Blanco, en Los Amates, Izabal, donde se registró el primer caso en una ternera que falleció y en las zonas donde se pueda propagar, a fin de evitar su avance.
La funcionario explicó esto consiste en la aspersión de la mosca estéril para combatir a las fértiles de la especie Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en la piel de un mamífero.
Esos huevos eclosionan bajo la epidermis causando la afección denominada miasis cutánea, el objetivo es contener el avance de la plaga, de la cual, por 30 años, Guatemala estuvo libre, informó el titular del MAGA, Mynor Estuardo Estrada Rosales, en conferencia de prensa.
Estado de emergencia
El Gobierno, a través del MAGA publicó el Acuerdo Ministerial 147-2024, un Estado de Emergencia de Sanidad Animal por la amenaza del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), con el cual se fortalecen las medidas y acciones sanitarias que ya ejecuta el MAGA.
Dicho Acuerdo, publicado el martes 29 de octubre en el Diario de Centro América, crea una Comisión Específica de carácter interinstitucional que dará seguimiento y coordinará las diferentes acciones para evitar la propagación de esta plaga.