El Juzgado Tercero Penal, del juez Julio Vásquez escuchara en su primera declaración al magistrado electo Ramiro Muñoz a las 11 de la mañana.
La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público lo acusará por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución
La diligencia judicial se desarrollará en el nivel 2 de la Torre de Tribunales, posiblemente a puerta cerrada, por decisión del juzgador Vásquez, a pesar que el proceso no está bajo reserva judicial.
Contexto de la segunda orden de captura contra Muñoz
Según la fiscalía, Ramiro Muñoz cometió esos ilícitos al no autorizar que los candidatos del partido político CREO participará en las elecciones generales para la alcaldía de San Miguel Petapa, en el 2023.
Previo a esta captura, al menos 12 horas habían transcurrido cuando fue procesado por tres delitos y obtuvo arresto domiciliario en un caso por supuestas irregularidades en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana (PC), de igual forma, durante las elecciones del año 2023.
Muñoz buscaba hacer efectivo el pago de la fianza de Q100 mil que le impuso el juez décimo Jimi Bremer, pero fue detenido por la Policía Nacional Civil y lo trasladó al Juzgado Tercero Penal, que conoce este segundo expediente.
Durante el 2023, año electoral, Ramiro Muñoz fungió como Registrador de Ciudadanos en el TSE y ahora no ha podido tomar el cargo de Magistrado para la Corte de Apelaciones.