Este martes 6 de agosto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer que los Magistrados que enfrentan proceso en el caso TREP tienen retenido el pago de sus honorarios desde mayo (abril último mes que recibieron pago), por lo que se está haciendo una consulta a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
La Magistrada hizo el recordatorio que la resolución del juez dice que se les suspende de sus labores. Se creo un buzón en el TSE para poder resguardar sus salarios. Añadió que el evento Electoral 2023 si llevó a cabo, fue un trabajo de altura, un trabajo de excelencia.
Blanca Alfaro: “Mis compañeros coadyuvaron a esa alternancia del poder, al fortalecimiento institucional democrático del país”
Resaltó que las Elecciones del 2023 se llevó a cabo sin ningún fallecido y hubo menos conflictos electorales. Aclarando que los conflictos fueron post evento electoral y no durante el evento.
Alfaro dijo que considera que los Magistrados afectados podrían accionar ante un juez laboral para resolver la situación por medio de un amparo. La Magistrada presidenta considera injusto que no tengan acceso a su remuneración.
Contexto
La Sala Primera de Apelaciones conoció una apelación presentada por el Ministerio Público (MP), y aunque confirmó la libertad para los Magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, aumentó el pago de la fianza y les prohibió acercarse al TSE y ejercer el puesto.
La apelación se promovió ante la inconformidad de la Fiscalía de Delitos Administrativos por la resolución que dictó el Juzgado Duodécimo Penal, que procesó únicamente por un delito a los cuatro magistrados y les concedió una fianza por 100 mil quetzales. Además, les permitió continuar con sus labores.
Sin embargo, la sala integrada por Rafael Morales Solares, Aura Marina Mancilla y Germán Gómez, ordenaron que la caución sea de 700 mil quetzales y no pueden acercarse al TSE, lo que implica que no puedan continuar ejerciendo el cargo.