Para este jueves 9 de enero la presidenta en funciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro había convocado a un pleno extraordinario, al que Magistrados suplentes se ausentaron.
El pleno estaba programado a las 6.00 horas, pero ninguno de los cuatro magistrados suplentes asistió.
De acuerdo con un comunicado del TSE esta plenaria se llevará a cabo “con el fin de mantener las buenas relaciones laborales y respetar la institucionalidad”.
Los convocados para llevar a cabo dicho pleno fueron los magistrados Marlon Josué Barahona Catalán, Álvaro Ricardo Cordón Paredes, Noé Adalberto Ventura Loyo y Pablo Adolfo Leal Oliva.
El secretario general del TSE, Alexander Velásquez, indicó que ahora se hará un sorteo para convocar a un nuevo pleno extraordinario, el cual se agendará para este viernes 10 de enero.
Alfaro continuaría como presidenta del TSE
El pasado 6 de enero, el TSE informó que el 5 de enero de 2025 finalizó el período de la magistrada Blanca Alfaro Guerra como presidenta de este órgano electoral.
Según el Artículo 126 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la presidencia del TSE se rota entre los magistrados titulares en cinco períodos iguales, comenzando por el de mayor edad y siguiendo en orden descendente.
De acuerdo con el acuerdo 10-2021 del Tribunal, la presidencia corresponde al magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.
Sin embargo, Aguilera se encuentra suspendido de sus funciones por orden del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.
Ante esta situación y con el fin de evitar la vacancia en la presidencia, Alfaro asumiría temporalmente las funciones de presidente del TSE para garantizar la continuidad de las actividades administrativas del órgano electoral.
Situación a la que los magistrados suplentes se han opuesto, argumentando que no se ha agotado el procedimiento que legalmente corresponde.