El Ministerio de Cultura y Deportes oficializó la declaratoria de la manifestación cultural denominada “T´MYAL TNAM TE TOJCH’UM (LA HIJA DEL PUEBLO DEL PAJÓN), del municipio de San Pedro Sacatepéquez, del departamento de San Marcos, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Al considerarla “una expresión que enaltece la cultura, cosmogonía y sabiduría ancestral maya-mam”, ya que representa elementos propios y tradicionales de la población en dicho municipio; además, contribuye al fortalecimiento de su cultura viva, la participación comunitaria y el empoderamiento de la mujer.
Por lo que se considera de suma importancia establecer los mecanismos para su valoración a nivel nacional, salvaguarda y transmisión.
Esta declaratoria se hace bajo el Acuerdo Ministerial Número 1131-2024 de fecha 20 de agosto, y que este día fue publicado en el Diario Oficial.
Inscripción, protección, defensa e investigación
Tras la declaratoria, la cartera instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del viceministerio correspondiente, para que realice la inscripción de este nuevo patrimonio cultural de la nación.
Asimismo pide al mismo departamento que por medio de sus direcciones y departamentos técnicos competentes, dicten las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de la declaratoria citada en el artículo 1.
La cartera destaca también que la declaración de patrimonio no representa ninguna responsabilidad financiera para el Ministerio.
Vigencia
El acuerdo entra en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.
¿De qué se trata esta manifestación cultural?
Esta manifestación cultural que hoy alcanza el grado de patrimonio nacional, es un título que se otorga a una mujer, a través de una elección que se realiza cada año en el municipio marquense.
La Hija del Pueblo del Pajón es electa entre todas las candidatas de las aldeas del municipio, quienes realizan una presentación. Esto se realiza durante la fiesta patronal en honor a San Pedro Apóstol, que se celebra del 15 al 30 de junio en San Pedro Sacatepéquez.