Manifestantes que se instalaron frente a la sede central del Ministerio Público continúan por décimo día consecutivo. Las autoridades indígenas que lideran la medida pernoctaron en el lugar y ya inician una nueva jornada.
El ambiente es muy tranquilo en el punto, se puede observar cómo hacen fila para recibir sus alimentos, previo a organizarse para iniciar a expresar sus peticiones.
Como ha ocurrido desde el primer día, los únicos que pernoctan en el punto son los miembros de los 48 cantones y con el paso de las horas se unen más personas, de diferentes sectores; por lo que se espera que lo mismo ocurra este miércoles.
Según lo han indicado los líderes de las protestas, continúan resueltos a permanecer ahí hasta que sus peticiones sean escuchadas, es decir, hasta lograr la renuncia de funcionarios del Ministerio Público.
Nueva resolución de la CC
Es importante observar cómo se estarán desarrollando las manifestaciones en esta jornada, tomando en consideración una reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que otorgó un amparo a la alcaldesa de Palín y que indica que los manifestantes deben permitir la libre locomoción.
Por lo que se espera que haya negociaciones en torno a cómo se podrían liberar el paso.
Esta resolución se suma a otra que la CC otorgó al CACIF en la cual se ordena a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de la población, entre estos el de manifestar pero también el de libre locomoción.
No se registran enfrentamientos
A pesar de que desde ayer se notó incremento en la presencia policial en el lugar por prevención, las autoridades continúan priorizando el diálogo.
El presidente de 48 cantones Luis Pacheco indicaba que ellos están abiertos para dialogar con autoridades y llegar a un acuerdo, pero no han tenido acercamiento directamente.
Para este día también se espera el pronunciamiento de transportistas de camiones pesados, tomando en cuenta que ellos han sido de los más afectados por estas acciones.