
La Policía Nacional Civil confirmó que pandilleros de la Mara Salvatrucha recluidos en las cárceles Pavoncito y Boquerón vuelven a tomar rehenes en ambos centros carcelarios. Se sabe que entre los retenidos hay guardias penitenciarios, otros reclusos (paisas), así como personal de una empresa que distribuye alimentos a los centros de detención.
David Boteo, Director de la PNC dijo que desde que se tuvo conocimiento se envió equipos antimotines y de la división de Investigación Criminal para apoyar al Sistema Penitenciario (SP).
Agregó que en este momento la información que se tiene en cuanto a los rehenes y la situación general en las cárceles es preliminar, y que esperan más información por parte de las entidades competentes.
En la parte exterior de la cárcel El Boquerón se observa a Fuerzas Especiales de la PNC, así como a elementos del Ejército de Guatemala, que están atentos al diálogo que se realiza en el interior del penal, por parte de autoridades y reclusos, esto con el fin de liberar a los rehenes sin usar la fuerza.
Además investigadores del DEIC se encuentra en el sector para iniciar las investigaciones sobre el motín.
Estas acciones las realizan como medida de presión a las autoridades para que retornen a sus cabecillas; el Diabólico y alias El Gorgojo, quienes fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en el departamento de Escuintla.
Se habla de alrededor de 12 rehenes que en este momento se encuentran en manos de los pandilleros. En los centros de detención ya hay fuerte coordinación policial para retomar el control.
En las últimas semanas se han registrado incidentes en cuatro centros carcelarios del país, promovidos por reclusos que integran las pandillas 18 y Salvatrucha.



