Haciendo uso de sus redes sociales, el futbolista brasileño Marcelo hizo oficial su decisión de poner fin a su carrera como futbolista profesional a los 36 años. Tuvo un recorrido impresionante; llegó a la marca de 721 partidos disputados, anotó 58 goles y dio 117 asistencias. El lateral izquierdo brasileño se unió al Real Madrid en el 2006, donde asumió la responsabilidad de suplir a su compatriota Roberto Carlos, y desde el 2007, cuando jugó su primer partido vestido de blanco, lo hizo sin complicaciones, demostrando su calidad, constancia y profesionalismo, llevándolo a convertirse en un referente en el equipo de Chamartín.
“Mi historia como jugador termina aquí. Pero aún me queda mucho que dar al fútbol”. “Gracias por tanto”. Así fue la manera como Marcelo cerró el video en donde demostró la gratitud por lo que el fútbol significó en su vida. El último partido de Marcelo como futbolista profesional fue el 26 de octubre de 2024, con la camiseta del Fluminense, enfrentando al EC Vitória, en el que disputó 16 minutos. Días después, el 2 de noviembre, en un partido ante Gremio, Marcelo y Mano Menezes, entrenador de Fluminense, vivieron un episodio poco agradable en la cancha que desembocó en el anuncio de la rescisión de su contrato. Cerrando el ciclo de Marcelo en el ‘Flu’… y este 6 de febrero puso fin a su carrera.
Con la camisola del Real Madrid disputó 546 partidos; es el tercer extranjero con más partidos oficiales, solo por detrás de Luka Modric y Karim Benzema. Anotó en 38 ocasiones con el conjunto merengue y su gol más recordado es el que le dio la décima Champions al Real Madrid. Logra 25 títulos con los merengues, sumando 5 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 6 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España.


Marcelo también fue internacional con la selección brasileña, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, y una Copa Confederaciones. En su retorno, Fluminense, equipo que los dio a conocer, ganó una Copa Libertadores y una Recopa de Sudamérica. Es uno de los pocos futbolistas en ganar la Champions League y la Copa Libertadores de América.