El 10 de mayo del 2017 en el municipio de San Bartolomé, Milpas Altas en el departamento de Sacatepéquez, fiscales del Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron una vivienda, la cual era denominada “La Casa del Terror”, luego de descubrir que había en ella.
Al lugar en su momento se hicieron presentes varios antropólogos y una retroexcavadora para localizar los restos humanos de aproximadamente 6 posible víctimas que enterraban en el patio de la vivienda, luego de asesinarlos y descuartizarlos.
La investigación preliminar arrojó que la propiedad fue utilizada por integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) como guarida y área de entrenamiento para jóvenes pandilleros de Guatemala y El Salvador. En el lugar también se ocultaban armas de fuego y otros objetos ilícitos.
Se encontraron seis vehículos (tres motocicletas y tres automóviles) uno de ellos con denuncia de robo; también tres armas de fuego y una gran cantidad de municiones de varios calibres, así como varios teléfonos celulares, un cuaderno donde se detallaban números telefónicos, y más de Q5 mil quetzales en efectivo. Detalló el perito
De acuerdo al reporte del ente investigador, una de las armas incautadas habría sido utilizada por el presunto pandillero Álvaro Javier Erasmo Romero, quien al percatarse de que investigadores de la PNC ingresarían a la vivienda, abrieron fuego con la intención de evitarlo.
Academia de pandilleros
De acuerdo a la investigación desarrollada, el lugar funcionaba como una “academia” para integrantes de la pandilla. Acudían menores de edad y jóvenes guatemaltecos como de El Salvador.
En el patio de la casa se encontraron restos humanos, los cuales fueron víctimas de los asociales, quienes prácticamente aprendían con ellos como torturar, asesinar y descuartizar. Posteriormente los enterraban en el patio de la casa. Tal y como si se tratara de una academia de la delincuencia. Al concluir su aprendizaje, en el lugar se definían hacía que clica eran transferidos los nuevos reclutas.

-

- Restos humanos localizados
-

-

Estas son revelaciones que un perito brindó en el juicio a los siete mareros Marlon Alexander Duran Estrada, Raúl Antonio González, Luis Ernesto Domínguez Reyes, Álvaro Javier Erasmo Romero, Gustavo Rojas Vail, Sergio Roberto Calvo Chan y Osmar Javier Monterroso Méndez.

En la siguiente audiencia de este caso el representante del MP presentará sus conclusiones y pedirá que los 7 reos sean condenados a diferentes años de cárcel.
https://www.tn23.tv/2021/02/18/tribunal-condeno-a-12-integrantes-de-la-ms/
https://www.tn23.tv/2021/03/11/sistema-penitenciario-pide-a-minsalud-vacunar-a-mas-de-25-mil-reos/