Entre enero y el 8 de agosto de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) registra la captura de 1 mil 175 extorsionistas.
De acuerdo con información oficial que maneja la entidad, los departamentos de Guatemala y Escuintla son los departamentos que concentran la mayor cantidad de capturas a nivel nacional.
Según las pesquisas que realizan fiscales del Ministerio Público e investigadores de la entidad policial, las víctimas más frecuentes de extorsión, continúan siendo propietarios de tiendas de barrio, transportistas y pequeños comerciantes.
Operativos continúan
Los operativos en el país continúan por parte de la Fiscalía contra el delito de extorsión, esto en coordinación de la PNC, mediante sus investigadores y la división antipandillas, ya que son estos grupos delictivos los que están a cargo del cobro de extorsión en el país.
Así como los llamados imitadores que si bien no pertenecen a estas estructuras, se hacen pasar por miembros de maras para amenazar a sus víctimas y lograr que les hagan efectivo el pago.
Llamado a denunciar
Las autoridades siempre hacen el llamado a denunciar a través del 110 de la PNC, así como a través del Ministerio Público, esto para que cada vez se pueda capturar a más extorsionistas y desmantelar los grupos delincuenciales.