De acuerdo con el gobernador de Quetzaltenango, Aldo Herrera, el departamento se ve seriamente afectado a causa de la jauría de perros, que ya ha cobrado la vida de personas y enviado a más de 1900 a puestos de salud por mordeduras.
Aldo Herrera, Gobernador de Quetzaltenango explicó lo siguiente.
“Se han salido de control los perros callejeros estacioné mi carro en la calle. Tanto es así que han fallecido personas, por jaurías que los han atacado. En la cabecera departamental falleció un niño de siete años, que fue atacado por una jauría de perros. También una señora de 65 años, que fue atacada por una jauría y le tuvieron que amputar los dos pies, tras estar varias semanas en el hospital falleció. En Flores Costa Cuca recientemente falleció una persona. Según los datos del Ministerio en lo que va del presente año han atendido 1 mil 959 mordeduras de perros ”
Entre las medidas, el gobernador señaló que buscan generar acciones para la adopción responsable por parte de las personas…
El gobernador de Quetzaltenango continúo:
“Que se promueva la tendencia responsable de mascotas. Si usted va a adoptar un perro en condición de calle, que lo adopte completa y no parcialmente. Es decir que lo ingrese a su casa, que duerma dentro de su casa, y que no solo se alimente y que se mantenga afuera de su casa, las mascotas. Porque es ahí que se puede volver peligroso para otras personas, se forman jaurías y ya vimos las consecuencias que pueden tener estos temas”
Así mismo, confirmó que la decisión sobre aplicar la eutanasia a perros de razas peligrosas, continúa, por lo que aún se analizan los criterios técnicos a utilizar de acuerdo con los protocolos y normativas vigentes.
El funcionario detalló:
“La ley de los perros peligrosos ahí está, es una herramienta viable porque no hay centros de rehabilitación de perros que tenga el Estado, y ahí surge el problemas con la población por las jaurías de perros”.
“Hay que determinar el veterinario para que declare que un perro es peligroso y en base se dictamen pues ya se toma la decisión”. explicó Herrera.