Más de 3.7 millones de hectáreas de cultivos están en riesgo en el país ante el escenario de lluvias entre el período de agosto a octubre, así lo revela el informe del análisis agroclimático del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La cartera señala que la mayor preocupación es que el 24% de hectáreas de cultivo vulnerables, corresponden a granos básicos como el maíz y el frijol; por lo que se han coordinado planes de información y atención ante un escenario sombrío sobre el impacto a los cultivos.
Rafael López, Director de Información Geográfica, estratégica y gestión de riesgos, (Digegr) del MAGA; explicó que para la segunda fase del invierno que termina ahora en agosto, con la canícula, se espera un período bastante lluvioso
Preocupación en tema de cultivos, porque se avecina un período bastante lluvioso, especialmente en septiembre, con el paso de ondas del este y tormentas locales, que se extenderán durante la primera quincena de octubre.
Luego las condiciones van a cambiar para dar paso a la época de frentes fríos que también pueden poner en riesgo los cultivos.
Estos son los departamentos con mayor vulnerabilidad
De acuerdo con el análisis que se realizó, en base a los informes de INSIVUMEH, los municipios con mayor cantidad de cultivos expuestos a lluvias arriba de lo normal son:
*Acatenango, Chimaltenango
*Aguacatán y Barillas, Huehuetenango
*Almolonga y Cajolá, Quetzaltenango
*Alotenango, Sacatepéquez
*Ayutla, San Marcos
*Cahabón, Alta Verapaz
Recomendaciones
Ante estas condiciones el MAGA emitió una serie de recomendaciones para los agricultores.
Para las áreas con lluvias normales, se recomienda limpiar los sistemas de captación de agua de lluvia para aprovechar el recurso hídrico y tener suficiente agua disponible para los cultivos y animales durante los días consecutivos sin lluvia.
También emplear prácticas de conservación de suelos, tales como barreras de rocas acomodadas y adición de materia orgánica al suelo.
Por otro lado se recomienda aprovechar las buenas condiciones de humedad para realizar de manera oportuna las fertilizaciones y controles de malezas.
Lluvias arriba de lo normal
*Se recomienda limpiar constantemente los drenajes y zanjas en el terreno del cultivo para evitar encharcamiento.
*Realizar aplicaciones preventivas en horas de la mañana, para evitar brotes de plagas y enfermedades, por exceso de humedad.
*En cuanto al cultivo de café mantener monitoreo por la posible presencia de roya y realizar aplicaciones preventivas para su control.
Período de canícula
Para el período de canícula también se hacen varias recomendaciones, las autoridades indican a los agricultores lo siguiente:
*Cubrir el suelo con material orgánico (5 a 10 cm de grosor) para mantener la humedad en el suelo.
*Implementar riegos complementarios en suelos con bajo contenido de humedad (suelos con texturas gruesas) por días continuos sin lluvias.
*Monitorear las condiciones de salud de los granos básicos (maíz y frijol), especialmente en las regiones más susceptibles a la canícula.
*Adecuar o construir reservorios o tanques para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos), para suministrar riego en épocas críticas del cultivo.