Un total de 3 mil 500 estudiantes inician hoy su capacitación para convertirse en agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el próximo mes de agosto.
Esto se hará mediante el curso Básico de Formación para Agentes de la PNC, correspondiente a la 57ª Promoción. En esta oportunidad participan 700 mujeres y 2,800 hombres.
Durante la apertura de este curso participaron el Presidente de la República Bernardo Arévalo, el ministro de Gobernación Francisco Jiménez y altos mandos de la entidad policial.
Presidente señala que habrá una depuración constante
El mandatario guatemalteco incentivó a los estudiantes a no prestarse a manipulaciones de delincuentes, corruptos y actores antidemocráticos y enfatizó que desde el Gobierno no se permitirán tales prácticas. Además que los instó a actuar de manera transparente
De esa cuenta enfatizó que depurarán la institución de manera constante, “las veces que sean necesarias”, para que estén siempre al servicio de un pueblo digno y no que respondan a interéses de unos pocos corruptos.
“Seguramente habrá momentos difíciles. Van a salir a un entorno hostil en donde habrá tentaciones de corrupción, en donde habrá quienes les exijan que transgredan su compromiso de servir y proteger, en donde habrá quienes les demanden soluciones rápidas que no consideren el respeto a los Derechos Humanos, a la dignidad de las personas y del pueblo. Jóvenes su conciencia es y será siempre su mejor brújula, la presencia de sus padres y seres queridos hoy, la entrega personal de sus birretes son la expresión de un compromiso para mantener los estándares más altos de la ética y del honor”, dijo el mandatario.
Arévalo destacó que durante el 2024 se logró que la tasa de homicidios en el país fuera la más baja de los últimos 30 años, en ese sentido destacó que se redujo a menos de la mitad de lo que era en el año 2010.
Así mismo reiteró el compromiso con el pueblo de Guatemala a garantizar que cada guatemalteco viva en condiciones dignas de paz y seguridad.
Finalmente aseguró que la meta prevista es dejar 12 mil nuevos agentes antes de finalizar su período presidencial.

Pénsum Renovado
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó que los 3 mil 500 nuevos estudiantes que comienzan su preparación tendrán un pensum renovado, al mismo tiempo que hizo un llamado a trabajar con eficacia y transparencia.
“Se introdujo un curso sobre derecho de los pueblos indígenas, ya estaba pero se refuerza el tema de Derechos Humanos, pero también hay mucho que tiene que ver con procedimientos, es decir, ocho meses es todavía muy poco tiempo pero la idea es que generemos un proceso de fortalecimiento después que se gradúen, es decir se gradúan con el curso básico, pero con el tiempo reciben especializaciones, y capacitaciones, porque en los primeros meses y años eligen a qué especialidad quieren dirigirse, es decir investigación, prevención, etc”, indicó Jiménez.
Del total de alumnos, 600 continuarán su capacitación en Huehuetenango, 800 en Santa Rosa, 1 mil 900 en la academia de la zona 6 capitalina y 200 hombres irán para la Escuela Canina de Santa Rosa.