Extraoficialmente se ha dado a conocer que 48 migrantes de origen hondureño, entre ellos 10 menores de edad fueron retenidos este viernes. Esto ocurrió en la frontera de Agua Caliente entre Guatemala y Honduras.
Agentes de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) han establecido puestos de control en la ruta del departamento de Esquipulas, específicamente en los kilómetros 191, 229 y 233.
Autoridades de la PNC reportaron que las personas retenidas no reportaron su ingreso ni salida en la Aduana Integrada Agua Caliente. Tal como lo establece la ley migratoria del país, tampoco presentaron el resultado negativo de la prueba reciente de COVID-19.
Este grupo de migrantes forman parte de la caravana que comenzó a salir la noche del miércoles desde San Pedro Sula. Se espera que la mayor concentración ingrese a partir de este sábado a Esquipulas.
La Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala mantienen un fuerte despliegue de elementos en la referida frontera Caliente como medida de prevención ante cualquier alteración al orden público que pueda darse por parte del grupo de migrantes.
Algunas de las personas retenidas externaron que su país de origen ya no es un país para vivir dignamente, esto por las condiciones de inseguridad, falta de empleo y acceso a la salud entre otros.
Buscamos la forma de salir adelante, de encontrar un empleo que nos permita darle una mejor oportunidad a nuestros hijos, yo no creo que esa malo. Indica Marta, una de las migrantes retenidas.
Esta sería la primera caravana de migrantes que parte desde Honduras en búsqueda de llegar hacía los Estados Unidos. Sin embargo autoridades estadounidenses han advertido de acciones inmediatas ante estas movilizaciones migratorias.
https://www.tn23.tv/2021/01/15/estados-unidos-anuncia-si-ingresa-al-pais-ilegalmente-o-viola-las-ordenes-de-salud-publica-enfrentara-una-accion-inmediata/