La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó de 52 incidentes por lluvia que se registraron en las últimas 24 horas en Guatemala.
Según la entidad, estos eventos ocurrieron en seis departamentos, pero los más afectados son Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. Los otros con incidentes son Zacapa y Petén.
Rodolfo García, vocero de la CONRED, detalló que entre las emergencias se reportaron inundaciones, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, fuertes vientos y socavamientos.
- Alta Verapaz: 12 deslizamientos, flujos de lodo, fuertes vientos e inundaciones.
- Huehuetenango: 2 deslizamientos, hundimientos y socavamientos.
- Quiché: Flujos de lodo, hundimientos, derrumbes e inundaciones.
- Zacapa: 2 deslizamientos de tierra, flujos de lodo y socavamientos.
- Izabal: Inundaciones.
- Petén: Inundaciones.
Asimismo indicó que estos eventos afectaron a mas de 33 mil 300 personas, a quienes se está prestando apoyo humanitario.
Realizan evacuaciones
Debido a estas condiciones, las entidades de respuesta a desastres realizaron evacuaciones por parte de personal de CONRED, cuerpos de socorro y diferentes entidades del Ejército.
Hasta ahora se ha apoyado de esta manera a más de 1 mil 413 personas.
“Sólo en Quiché se evacuó a 216 por deslizamientos y 745 por inundaciones, mientras que en Izabal a 370 por inundaciones”.
Respecto a las personas albergadas, las autoridades confirmaron 124 personas.