En el primer semestre del año, las autoridades ejecutaron y reportaron operativos contra la trata de personas; los cuales dejaron como resultado la detención de supuestos coyotes, que fueron sorprendidos de trasladar extranjeros de diferentes nacionalidades de manera irregular en el territorio nacional.
De esa cuenta, la cartera de Gobernación presenta la estadística que indica que en lo que va de 2022, el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 72 presuntos coyotes.
La cartera del interior refiere que estas acciones son ejecutadas por las fuerzas de seguridad para prevenir que los migrantes sean víctimas de trata de personas en sus distintas modalidades; al mismo tiempo que hacen un llamado a la población a evitar convertirse en víctimas del tráfico de personas; pues se considera que esta práctica atenta contra la vida y patrimonio de las personas.
En qué departamentos se realizaron las capturas
Como producto de los operativos en zonas fronterizas y carreteras del país, se han logrado las siguientes capturas
*Petén, 14
*Retalhuleu, 9
*Escuintla, 7
*Jutiapa, 7
*Guatemala, 5
*Izabal, 5
*Quetzaltenango, 5
*El Progreso, 4
*Zacapa, 3
*San Marcos, 3
*Chiquimula, 3
*Suchitepéquez, 2
*Sacatepéquez, 2
*Alta Verapaz, 1
*Chimaltenango, 2
De acuerdo con los registros, entre los 72 detenidos hay dos mujeres; una de ellas capturada el 25 de julio pasado en Retalhuleu. Uno de los casos es el de Juany Cristabel Santizo Barrios, quien fue sorprendida por agentes de la PNC cuando a bordo de un vehículo trasladaba a 15 migrantes en aldea El Xab, Retalhuleu.
Santizo y otras dos personas insultaron e intentaron amedrentar a las fuerzas de seguridad, bajo el argumento de que tenían influencias.
Sin embargo, fue detenida junto a Israel Serech Serech y César Augusto Tunay, también señalados de coyotaje.
Ley de coyotaje
Guatemala cuenta con una ley contra el coyotaje, cuya finalidad es aumentar las penas contra los traficantes de personas y en cumplimiento a ella, se implementan operativos de vigilancia en las zonas fronterizas, puntos ciegos y principales carreteras del país.
Esto con el objetivo de prevenir el ingreso irregular de extranjeros y que sean víctimas de bandas criminales que puedan poner en peligro su integridad.