La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó nuevas inundaciones en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; por la lluvia que se ha presentado en esas regiones.
De acuerdo con el informe de daños que realizó la entidad, estos incidentes afectaron a 1 mil 415 personas. De momento no se realizan evacuaciones porque las personas decidieron quedarse en sus viviendas.
Río se desborda en Alta Verapaz
En el departamento de Alta Verapaz, la lluvia ocasionó el desbordamiento del río Polochic e inundación en viviendas del barrio La Playa, en el municipio de Panzós.
Las autoridades contabilizaron 36 viviendas con daño moderado y 39 familias afectadas, equivalente a 185 personas.
En el parcelamiento Limón Zarco, ubicado en el mismo municipio, también hubo inundación en viviendas, por la crecida del río Zarco. Ahí se verificaron 109 viviendas con daño moderado y 780 personas afectadas.
Lluvia causan daño a viviendas
Pobladores d la aldea Creek Zarco, que se encuentra en Morales, Izabal, reportaron inundaciones y daños a sus viviendas debido a una inundación en el sector.
Según detalló la CONRED, estas condiciones se generaron debido a la precipitación pluvial, y topografía del lugar.
Tras la verificación se determinó que 15 viviendas sufrieron daño moderado y 60 daño leve, en total 420 personas resultaron afectadas.
En este caso tampoco se hicieron evacuaciones debido a que las personas decidieron continuar en sus viviendas.