El beneficio aprobado por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), significa que el aporte a la tarifa social llegará temporalmente a 2.8 millones de familias, es decir; más de 13 millones de guatemaltecos.
Los beneficiados serán los consumidores de energía eléctrica comprendidos en el rango de 1 a 300 kilovatios hora por mes.
Antes el beneficio aplicaba solo a los hogares que consumían como máximo 100kWh.
El INDE destaca que la ampliación del esquema busca paliar la crisis económica por el COVID-19 y que es posible por la ampliación a su presupuesto de Q630 millones, aprobada por el Congreso, a solicitud del Ejecutivo.
Beneficiarios
Los beneficiarios serán los clientes de: Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima (DEOCSA); Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima, (DEORSA); Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA); Empresa Eléctrica Municipal de Retalhuleu; Empresa Eléctrica Municipal de Joyabaj, Quiché y Empresa Eléctrica de Playa Grande en Ixcán, Quiché.
La ayuda, con la que los usuarios pagarán menos por kWh, aplicará a partir de mayo, mes en el cual se destinarán Q148 millones, aproximadamente, de acuerdo con lo consensuado por el Consejo Directivo de la institución generadora de energía.
Rango
Los rangos provisionales quedan de la siguiente manera:
- Usuarios de entre 1 y 60 kWh, la tarifa queda en Q0.40
- Usuarios de 61 a 125 kWh, la tarifa queda en Q0.70.
- Usuarioa de 126 a 200 kWh, la tarifa queda en Q1.05.
- Usuarios de 201 a 200 kWh, la tarifa queda en Q1.12.