El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH) emitió un boletín especial para actualizar la información sobre el desplazamiento de la masa del Polvo del Sahara que ingresó al país el martes dos de agosto. Dicho boletín señala que en la actualidad el polvo se encuentra en todo el territorio nacional.
Sinembargo hay regiones en donde hay concentraciones más altas, tal como ocurre en el departamento de Alta Verapaz, en donde se alcanzan valores de hasta 115 μg/m3 (microgramos por metro cúbico).
Tendencia a disminuir
El boletín también indica que a partir del jueves 4 de agosto las concentraciones de polvo del Sahara en el aire empezarán a disminuir; y que se tendrán bajas concentraciones el fin de semana, sábado 6 y domingo 7 de agosto.
Sin embargo, se espera la permanencia de esta masa de polvo hasta la siguiente semana.
Recomendaciones que se deben atender
Las autoridades recomiendan a la población mantener una serie de medidas preventivas para que estas partículas afecten lo menos posible a la salud. Las recomendaciones son las siguientes:
*Evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles (personas asmáticas, o con problemas respiratorios).
*Si se encuentra fuera de su hogar utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.
*Estar atentos a los boletines emitidos por INSIVUMEH.
*Las medidas que CONRED y/o el Ministerio de Salud considere necesarias.