El lunes 22 de mayo, un estudiante del Instituto Técnico Industrial George Kerschensteiner, fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, pero lamentablemente a su ingreso falleció.
La víctima
Celso Enrique Girón Ramos de 17 años
Relato de lo ocurrido
Una familiar de Girón Ramos dio a conocer que a través de una llamada telefónica le informaron que su hermano habría sido golpeado con anillos y otros objetos lo que le provocaron que perdiera el conocimiento por lo que fue trasladado al hospital, pero que lamentablemente al ingreso falleció a causa de los fuertes golpes.
La hermana dijo que cada semana exalumnos del instituto ingresan al establecimiento sin que nadie los detenga y sacan a los estudiantes inclusive del baño.
Agregó que su hermano pertenecía a un grupo de la iglesia católica e iba al hospital a ayudar a las personas que llegaba, pero esta ocasión llegó a morir.
Versiones de curiosos
Mientras tanto curiosos aseguran que los conocidos como “Los Abuelos o Los Antiguos”, entraron al centro de estudio y aprovechando que el maestro no se encontraba en el aula, sacaron a Celso Enrique Girón Ramos quien cursaba el cuarto bachillerato y lo llevaron a una parte boscosa del inmueble para golpearlo como parte de un bautizo a los de recién ingreso que es una “tradición” y al darse cuenta que había perdido el conocimiento saltaron el muro y huyeron.
Sin embargo, esta no es la única versión ya que otras personas aseguran que Girón Ramos sufría de bullying por parte de algunos compañeros y de los exalumnos. Pero existe una tercera versión en la cual detallan que fue una riña entre alumnos y exalumnos del instituto.
El director del establecimiento al consultarle sobre la “tradición”, relató que esto no es nuevo, incluso dijo que cuando él tenía 10 años veía pasar a los nuevos con sus maletas, sus camas plegadizas y que los antiguos los golpeaban, pateaban e inclusive les quitaban sus pertenecías, aún estando los padres presentes.
Al ser cuestionado sobre por qué el maestro no se encontraba en el aula, dijo que eso era parte de la investigación.
El director agregó que otro joven resultó herido el cual ya se encuentra con sus padres quienes no viven en el departamento de Suchitepéquez.
Familiares del ahora fallecido piden se investigue el caso y se haga justicia.
Señalan a responsables de la muerte
Extraoficialmente se conoce que testigos señalan a dos personas como los responsables de la muerte del joven. Se trata de dos exalumnos apodados “Conejo Patán” y “El Feto”, peros serán las autoridades las encargadas de investigar y confirmar o desmentir los señalamientos.