Los acuerdos de cooperación suscritos en los meses recientes entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica permitirán ampliar aún más las capacidades de asilo y mejorar la seguridad y prosperidad en toda la región, dijo este jueves el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. , Kevin McAleenan.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario difundió un documento en el que describe cada uno de los convenios firmados con Guatemala, Honduras y El Salvador en esa materia y felicitó los esfuerzos de esos gobiernos por frenar lo que calificó de “crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste” de la nación norteamericana.
Se han alcanzado niveles históricos de migración irregular y contrabando humano”, cita el texto.
En él también se hace ver que más del 72 por ciento de los migrantes detenidos en la frontera con México en agosto pasado era originario de los países citados.
Muchos de estos migrantes provienen de poblaciones vulnerables, son explotados por organizaciones criminales transnacionales y empujados hacia el muy largo y peligroso viaje”, escribió McAleenan.
En ese marco, se tomó la decisión de trabajar en conjunto para ayudar identificar y confrontar estos problemas y proporcionar protección a estas poblaciones tan cerca de casa como sea posible, expresó.
Los convenios que ya se firmaron con Guatemala y Honduras son los de asilo migratorio, reforzamiento de seguridad en las fronteras, intercambio de información biométrica y el programa de trabajadores agrícolas temporales.
Con el Salvador solo se ha firmado, por el momento el primero de estos.
Estos acuerdos fortalecen la cooperación bilateral entre Estados Unidos y nuestros países socios”, concluyó el funcionario.
Estas es la cronología de los acuersos suscritos por EE. UU. con cada uno de los países del Triángulo Norte: