El sitio ruso independiente Mediazona y la BBC informaron que identificaron a cerca de 70 mil soldados de Rusia muertos en el conflicto en Ucrania, una cifra incompleta pero que aporta una idea de las bajas que el Kremlin mantiene en secreto.
Este recuento, que abarca hasta el 19 de septiembre de 2024, según el servicio ruso de la BBC, es una estimación a partir de los datos públicos, como los comunicados oficiales, las necrológicas o los anuncios de fallecimientos publicados en las redes sociales y las tumbas en cementerios.
“Identificamos los nombres de 70 mil 112 soldados rusos muertos en Ucrania, pero la cifra real probablemente es más alta”, reportó la BBC.
“Algunas familias no revelan públicamente detalles de la muerte de sus parientes, y este análisis no incluye nombres que no pudieron ser verificados, ni fallecimiento de milicianos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que están ocupadas por Rusia”, indicó la BBC.
Balance anterior
A finales de agosto, un balance similar hecho por estos mismos medios logró identificar a 66 mil soldados rusos fallecidos desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania en febrero de 2022.
Mediazona junto a otro medio independiente ruso, Meduza, analizaron documentos notariales sobre las herencias y estimaron, a partir del aumento de la mortalidad registrado en dos años y medio de conflicto, que el balance de bajas es de al menos 120 mil muertos.
El Kremlin utiliza la “ley sobre secretos de Estado” para no informar oficialmente sobre las pérdidas militares.
Ucrania, que teme desmoralizar a la población, emite pocos partes sobre sus bajas.
Con información de la agencia de noticias: AFP