Un megaoperativo contra las extorsiones se desarrolla este martes en diferentes departamentos de Guatemala, en donde las autoridades buscan ejecutar órdenes de aprehensión, ilícitos e indicios que ayuden a fortalecer investigaciones en curso.
Según detallan las autoridades, se trata de más de 72 diligencias que se desarrollan de manera simultánea en Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos e Izabal.
Edwin Monroy portavoz de la Policía Nacional Civil dijo que este megaoperativo, busca impactar estructuras criminales que se dedican al cobro de extorsión, pero también en seguimiento a distintos casos.
“La finalidad de estas diligencias es realizar órdenes de aprehensión si en algún momento los moradores de los inmuebles tuvieran, y poner a disposición de juez competente a personas a las que se les localice algún tipo de ilícito. En uno de los inmuebles allanados ya se tiene información preliminar de localización de marihuana“, indicó.
Agregó que todas las diligencias están en desarrollo y que se solicitan solvencias de personas, de vehículos y se están revisando las carpetas de investigación a cargo de cada unidad de investigación.
San Miguel Petapa
Uno de los inmuebles allanados se encuentra en el municipio de San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala, en donde se allana uno de los apartamentos de una vivienda, en la que al parecer se renta a varias personas. Las autoridades brindarán los resultados en las próximas horas.
La PNC indicó que sólo en el departamento de Guatemala son 22 diligencias.
Buscan a pandilleros
Por su parte el Ministerio Público se refiere a este operativo como “Centinela”, con el cual se busca aprehender a miembros de la pandilla del barrio 18, específicamente de las clicas SPL o solo para locos y Homitos Locotes.