El ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, señaló que usuarios potenciales de energía, quienes consumen más de los 100 kilovatios horas, se verán beneficiados con el decreto 15-2020, específicamente en el pago por cuotas de le energía eléctrica, agregando que esa no era la intensión de la ley.
El análisis fue trasladado al Presidente de la República Alejandro Giammattei, previo a que la ley reciba el veto o la sanción.
El titular de la cartera de Energía explica que tras el análisis exhaustivo, encontraron que el decreto en mención cuenta con falencias que valdría la pena corregir. Por ejemplo, donde asegura que no debería haber corte de los servicios.
En apariencia algunos tipos de usuarios como empresas que consumen más de 100 kilovatios hora de potencia al mes, podrían acogerse a este beneficio, cuando claramente no era esa la intención. Explicó
Añade que también al tratar de forma distinta a las empresas del sector eléctrico, con respecto a otras empresas prestadoras del servicio, contenidas allí, podría adolecer de alguna inconstitucionalidad.
El decreto 15-2020, Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19, fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 3 de abril, por lo que el Ejecutivo tiene un plazo hasta el 4 de mayo para vetarla o sancionarla.