El pasado 16 de septiembre se informó sobre la localización de un cadáver en un sector de Ciudad Real, en la zona 12 capitalina; el cual pertenecía a un menor de 15 años de edad que tenía activa una alerta Alba Keneth. Según información extraoficial, el joven pudo haberse negado a ser parte de pandillas, lo cual pudo causar su muerte.
Derivado de este caso se consultó a una experta quien habla de la vulnerabilidad de menores de edad que son reclutados por las maras; así como de la manera de protegerlos.
El caso al que se hace referencia es al del menor Brandon Valentín López Tzampop, según la información de la necropcia al cadáver localizado que en su momento realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ente que en su informe también detalló que el jovencito murió por asfixia por estrangulación.
Mayra Valdéz, Psicóloga de Conacmi indicó que esto se trata de un fenómeno multicausal pero que tiene raíces profundas en una causa estructural. Así mismo se hace el llamado a no estigmatizar a los adolescentes en general y especialmente a aquellos que sufren este tipo violencia.
“Tenemos una sociedad con muchísimas desigualdades y exclusiones sociales y un sector muy grande de nuestros jóvenes, niños niñas y adolescentes se ven excluidos de las oportunidades que les permiten construir un futuro, construir y desarrollarse de manera integral y que el desarrollo responda a una vida digna que todos los guatemaltecos merecemos.
Es importante también hacer énfasis en que todos los niños siguen siendo niños y merecen una oportunidad de vivir mejor, no criminalicemos este tipo de situaciones y cuando lamentablemente suceden estas tragedias pues tendemos a generalizar. ¡Ah estaba metido en algo, estaba metido en alguna situación criminal! Y no es así. En la mayoría de los casos, y aún cuando fuera así esto responde a que este joven, este adolescente ha sido víctima de este reclutamiento forzado por falta de oportunidades en la sociedad”.
¿Cómo se puede proteger a los jóvenes de las pandillas?
Se consultó a la experta respecto a ¿Cuáles son las vulnerabilidades en general que tienen los menores de edad en Guatemala con relación a las pandillas? Y señaló varios factores que se pueden trabajar desde el hogar.
“En principio, es importantísimo entender que el fortalecimiento a lo interno de las familias es determinante para que nuestros hijos no sean víctimas ni presas de esta situaciones delictivas. Cuando nosotros aún dentro una situación precaria de pobreza contamos con herramientas adecuadas de una crianza con ternura y amor, de brindar oportunidades a nuestros hijos, que cuando sepan que los adultos que los cuidamos, estamos ahí para ellos, eso va a bajar altamente estos índices de reclutamiento forzado de los adolescentes“.
Brandon desapareció el 15 de septiembre, por lo que su familia activó una alerta Alba Keneth, y un día después apareció en estas condiciones, lo cual ha enlutado a sus seres queridos y ha consternado a la sociedad.