En el Congreso de la República se realizó la sexta reunión de la mesa técnica que aborda el tema de la inseguridad en los centros carcelarios, especialmente problemáticas como la criminalidad que se da desde estos lugares y la captación de menores para delinquir.
La mesa la dirige el diputado Ronald Portillo, y cuenta con la participación de varias instituciones involucradas en el funcionamiento de estos centros, debido a que también se abordan aspectos como las mejoras en estos centros, la prevención de la violencia y la situación de los internos.
El objetivo final es elaborar una iniciativa de ley que impulsará como tema prioritario la prevención de los hechos delictivos desde los centros carcelarios para adultos y los centros especiales para menores en conflicto con la ley.
“Órdenes de hechos delictivos salen de las prisiones”
Portillo indicó que se analiza lo que se ha observado en torno a que muchas bandas criminales interceptan adolescentes para cometer hechos delictivos y que muchas de esas órdenes salen de los centros carcelarios, es por eso que ellos trabajan en una mesa técnica para poder analizar cuáles son las acciones que se puedan usar para reducir esta situación.
Agregó que parte de lo que se ha identificado en los centros de privación de libertad y que podría ser una de las falencias es el hacinamiento, debido a que no existe un control total que se pueda realizar por parte del Sistema Penitenciario (SP).
También hablaron de la situación de las señales de telefonía e internet que se debe eliminar y que también se incluirán en la iniciativa.
¿Quiénes integran la mesa?
Entre las instituciones que trabajan en esta mesa técnica están el Sistema Penitenciario, Ministerio de Economía, Policía Nacional Civil (PNC), y Bienestar Social, con quienes se abordan y analizan estos temas.
No obstante para este día se esperaba la presencia del director del Sistema Penitenciario, pero no acudió.