Aunque la petición urgente de los residentes del Hospital Roosevelt es que se garantice la presencia permanente de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) tanto a lo interno, como en el perímetro del centro asistencial, a mediano plazo se abordarán temas como el de la atención a privados de libertad, esto a través de mesas técnicas.
En relación a si los privados de libertad están relacionados con la inseguridad a la que se refieren los médicos residentes, las autoridades del hospital indicaron que es lo que deben investigar las autoridades competentes.
“Se podría vincular, pero no puedo afirmar ni negar porque no somos los que investigamos, pero es a las autoridades correspondientes a quienes compete investigar”, indicó el doctor Luis Chávez, director del Hospital Roosevelt.
“Somos un hospital diseñado para la atención a la población”
Chávez señaló que el Hospital Roosevelt es un centro asistencial diseñado para la atención de la población en general, y que en el caso de los privados de libertad, no se les puede negar la atención porque llegan con orden de juez.
“Estamos en diálogo y justo aperturando mesas técnicas con el Ministerio de Salud que ya va en camino con algunas acciones que ellos han tomado para socializarlo como unidad ejecutora y por supuesto involucrar a algunos médicos de este hospital”, señaló.
Edward Macario, jefe de residentes indicó que entre sus solicitudes están la apertura a dichas mesas técnicas para en un futuro “paliar o hacer un reajuste del sistema de salud en la atención de privados de libertad”.
Por su parte el defensor de salud de la Procuraduría de Los Derechos Humanos (PDH) Carlos Vásquez, indicó que mantienen diálogo con el Ministerio de Gobernación para abordar precisamente el tema de seguridad, para que se cumpla con las peticiones, incluso para conocer cómo se manejará el traslado de privados de libertad, porque es uno de los problemas que se tienen.