El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este martes que 567 mexicanos han fallecido en el exterior por causa del coronavirus.
De esa cifra, precisó Ebrard, 566 de estas muertes se produjeron en EE.UU., donde el número de contagiados por coronavirus ha superado un millón y las víctimas fatales ya sobrepasan las 57,000.
“La situación más difícil la hemos vivido en Nueva York, en Nueva York se ha reforzado al consulado para poder dar atención”, dijo el funcionario, durante una conferencia de prensa la mañana de este martes, al indicar que en este estado de EE.UU. han fallecido 448 mexicanos.
Los otros casos se registraron en California, donde murieron 32 mexicanos; 26 en Illinois, 11 en Colorado, ocho en Wisconsin, y siete en Nueva Jersey y Washington, respectivamente.
También hubo decesos de ciudadanos de este país en los estado de Pensilvania, Georgia, Indiana, Michigan, Texas, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Nebraska y Utah.
Fuera de EE.UU., solo se ha reportado el fallecimiento de un ciudadano mexicano y ocurrió en Perú, específicamente en Cusco, a finales de marzo.
Atención a mexicanos en el exterior
Ebrard señaló que el Gobierno mexicano ha dado respuesta a los ciudadanos de ese país que han solicitado ayuda desde el extranjero.
Detalló que hay 49 contagiados que ya se pusieron en contacto con los consulados mexicanos. De ese total, 37 lo hicieron en Canadá, dos en Italia y uno en Australia, Cuba, España, Irlanda, Kenia, Perú, República Checa, República Dominicana y Tailandia, respectivamente.
Además, se han traslado al país a 10,547 connacionales que se encontraban varados en diversas naciones.