La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó sobre la detención del contralmirante en retiro titular Salvador González Guerrero; quien es delegado del Instituto Nacional de México (INM) en Ciudad Juárez; Chihuahua en donde se registró un incendio que acabó con la vida de decenas de migrantes, entre ellos 19 guatemaltecos.
De acuerdo con el reporte, la captura se registró ayer a las 17:07 horas, en una acción realizada por elementos de la Unidad de Investigación de Delitos para personas Migrantes de dicha fiscalía; en la colonia Jardines del Aeropuerto entre la avenida Tecnológico, y calle Aeronáutica.
González Guerrero tramitó un amparo el pasado 13 de abril para evitar ser detenido; pero su captura se logró luego de las investigaciones por la muerte de 40 migrantes y al menos 25 lesionados en el incendio del 27 de marzo, en una estación provisional del INM.
Hasta el momento se han detenido a 8 funcionarios públicos por este hecho y cuatro de ellos, además de un migrante; ya fueron vinculados a proceso. Se trata de dos agentes de migración y un guardia de seguridad.
La orden de aprehensión de González Guerrero estaba pendiente, de acuerdo con información que la FGR publicó el 14 de abril. Las autoridades continúan las pesquisas en Ciudad de Juárez para esclarecer el hecho y castigar a los responsables de la tragedia.
Cristiana sepultura
La semana pasada arribaron a Guatemala, los cuerpos de los 19 connacionales que murieron durante el siniestro, quienes habían salido de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades para sus familias; muchos de ellos eran originarios de Occidente a donde fueron trasladados para que sus familias les dieran cristiana sepultura. Hoy descansan en paz en sus lugares de origen, mientras sus seres queridos lloran su ausencia.
En tanto otros nueve guatemaltecos continúan en México, en donde les brindan asistencia médica.