México se prepara para recibir una nueva caravana de 20 mil de migrantes centroamericanos que se estaría formando en Honduras según lo informó recientemente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en ese país.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal crearán una nueva barrera en el istmo de Tehuantepec, en el sur de la República mexicana, para contener la llegada de quienes desean pasar por México en su camino al norte rumbo a territorio estadounidense.
Reuniones de gobiernos se centra en migraciones
El tema de las migraciones masivas fue el objetivo de una reunión celebrada el martes en Miami entre Sánchez Cordero y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en la que se analizó un plan para contener el flujo de migrantes. Honduras, por su parte, ha negado que se esté organizando la caravana que ha puesto a México en alerta.
A pesar que el Gobierno de Honduras ha informado a sus medios de comunicación que no hay reporte de dicha caravana, personal de migración de México y Estados Unidos recientemente participaron en Tegucigalpa en una reunión de ministros y secretarios en conjunto con el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), en la que se acordó reforzar la seguridad fronteriza en estos países para prevenir la migración irregular.
Gobierno de Honduras se defiende
Por otra parte, los funcionarios hondureños reportan que esta es una estrategia para Estados Unidos quiten la ayuda que recibe este país porque el tema migratorio mantiene tensas las relaciones entre Washington y México. Donald Trump acusó al Gobierno de López Obrador de “no hacer nada” para frenar el flujo de migrantes ilegales que llegan a su país y amenazó con cerrar la frontera entre ambas naciones. Trump también acusó a los Países del Triángulo Norte de recibir fondos estadounidenses y de no haber “hecho nada” para detener la emigración ilegal.