Durante una reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU, Alejandro Mayorkas acordaron preparar una iniciativa para crear empleo en Centroamérica, los detalles del plan podrían ser ampliados por el diplomático a su llegada a Guatemala este jueves.
Según lo acordado entre los funcionarios que se reunieron en Washington la iniciativa nace con el fin de frenar el flujo migratorio en la frontera.
Ebrard insistió en una rueda de prensa en que “tiene que ocurrir pronto”, y señaló que dicha reunión permitió “ponernos de acuerdo en preparar una iniciativa común de creación de empleos en el corto plazo para Centroamérica y probablemente más allá”.
El Canciller mexicano añadió que su país propuso “una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses, ya no tanto los montos de inversión sino cuántos empleos podemos crear (…) unificando esfuerzos porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en los flujos migratorios”, explicó.
DHS emite comunicado
Según un comunicado del DHS Mayorkas y Ebrard dialogaron “sobre el potencial para el desarrollo económico, la creación de empleo y la inversión extranjera en Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países de la región para impulsar una solución duradera a la migración”.
En el documento se agregó que “el ministro Ebrard habló de la promesa del viaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a países de la región a partir del 5 de mayo para conocer sus necesidades y seguir explorando el potencial de crecimiento económico y prosperidad que servirá como base para la estabilidad en el futuro.
El DHS enfatizó en que las reuniones del presidente mexicano con líderes extranjeros en la región contribuirán a las discusiones que se producirán en la Cumbre de las Américas que el presidente Biden albergará en Los Ángeles a principios de junio de este año.