Las autoridades migratorias del país activaron el plan de contingencia por las fiestas agostinas de El Salvador que duran entre el 29 de julio y el 7 de agosto.
Durante este período, los salvadoreños gozan de vacaciones, por lo que muchos deciden venir a Guatemala a pasar varios días y realizar diferentes paseos.
Las autoridades estiman que estarán arribando al país un promedio de 40 mill visitantes salvadoreños.
Dicho plan consiste en una serie de acciones para eficientar y agilizar los controles migratorios en las fronteras mencionadas.
¿Cuáles son estas acciones?
Dentro de las acciones se encuentra el incremento de personal en ventanillas, así como personal en apresto para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar en materia migratoria.
El plan de contingencia del IGM entró en vigencia el 21 de julio del año en curso; y permite fortalecer las acciones que se realizan en materia de seguridad entre ambos países.
Los puestos de control migratorio fronterizo considerados dentro del plan, son:
• Valle Nuevo
• Pedro de Alvarado
• San Cristóbal
• Nueva Anguiatú
El Instituto Guatemalteco de Migración, “reitera el compromiso en promover una migración regular, ordenada y segura”.
Así mismo, hace un llamado a la población salvadoreña a cumplir con los requisitos correspondientes para su ingreso al país tanto como los requerimientos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
Los protocolos se pueden consultar ingresando a igm.gob.gt o en redes sociales de la institución: @migracionguatemala.