A partír del 15 de Octubre, el Instituto Guatemalteco de Migración estará solicitando la autorización por escrito en Mandato Especial con Representación en original y fotocopia autenticada cuando uno de los padres no pueda estar presente para el trámite de pasaportes de menores de edad.
Los requisitos para tramitar un pasaporte sin uno de los padres presentes será:
1. Certificado de nacimiento (original y fotocopia, emitido durante los últimos 6 meses).
2. DPI de ambos padres (original y fotocopia), estos deben coincidir con el certificado de nacimiento.
3. Boleto de ornato de uno de los progenitores. (original y fotocopia).
4. Recibo de pago.
Si solo se presenta uno de los padres, se deben presentar todos los documentos anteriores y adicionalmente una autorización de emisión de pasaporte, otorgada por el progenitor que no se haga presente, la cual debe constar en escritura pública, acta notarial, o documento privado con legalización notarial de firma. Adicional deberá llevar la autorización por escrito en Mandato Especial con Representación en original y fotocopia autenticada.
Si uno de los padres vive en el extranjero, presentar los documentos mencionados y autorización de emisión de pasaporte, contenida en Carta Consular o Mandato Especial con Representación en original y fotocopia autenticada.
Según el comunicado, los cambios para la solicitud de pasaporte a menores de edad, se base en el código de Migración Decreto Número 44-2016 del congreso de la República de Guatemala según su artículo 91 ►
Para obtener el pasaporte guatemalteco, los niños, niñas y adolescentes deben contar con la autorización de la persona que ejerza la representación del menor de edad, de conformidad con el Código Civil”.