El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas dio a conocer el caso de una mujer guatemalteca, migrante originaria de Tejutla, San Marcos que falleció bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, en el Centro de Detención El Valle, en Raymondville, Texas, Estados Unidos.
La migrante falleció después de ser interceptada el pasado 31 de agosto y fue trasladada al Centro de Detención el 3 de septiembre, mientras solicitaba asilo.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. se encontraron con la guatemalteca y le entregaron una notificación y una orden de deportación acelerada, acusándola de inadmisibilidad, como inmigrante sin visa de inmigrante”, según el informe de las autoridades migratorias.
Posteriormente, el 6 de septiembre, fue admitida en la unidad médica tras presentar debilidad en sus extremidades. Un día después, colapsó y falleció en el hospital.
“Tan pronto el Consulado fue notificado del caso, se desplazó al hospital y se procedió a contactar a sus familiares y se les informó del proceso de repatriación, así como de la gestión de asistencia económica a través del Consulado”, detalló cancillería en un comunicado.
Además, se informó que de momento se desconoce la causa de muerte de la migrante guatemalteca y que se continúa a la espera del examen forense.
El Consulado de Guatemala en McAllen continúa el seguimiento del caso, para brindar asistencia en el proceso de repatriación de la connacional y para obtener el informe oficial sobre los hechos, detalla el Minex.