El canciller Carlos Ramiro Martínez indicó que migrantes de origen centroamericano serán los primeros en ser recibidos en Guatemala, tras los acuerdos alcanzados con el gobierno de Estados Unidos.
Este es el resultado de las reuniones y el establecimiento del acuerdo para incrementar en un 40 % la cantidad de vuelos con deportados, a los que el presidente Bernardo Arévalo hizo mención en conferencia de prensa.

Según explicó el canciller Martínez, posteriormente se apoyará en proceso de retorno a deportados de otros países.
Arévalo pactó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio aceptar migrantes indocumentados de otros países que sean deportados de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia guatemalteca agregó que en futuras reuniones se definirá el apoyo financiero y logístico para que Guatemala cumpla con lo acordado.
El acuerdo
El presidente Bernardo Arévalo anunció que los deportados serán retornados a sus naciones de origen a expensas de Estados Unidos. .
Guatemala ha cooperado con Trump desde su primera semana de Gobierno en la recepción de vuelos civiles y militares con migrantes deportados.
Para Rubio fue su primer gira como Secretario de Estado, con el objetivo de sentar precedentes para detener la migración irregular, la influencia China y lograr acuerdo de beneficio a su país.