Dos guatemaltecas migrantes fueron rescatadas y trasladadas a un hospital de Tucson, Arizona en donde según el reporte de las autoridades se encuentran en estado crítico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del Consulado de Guatemala en Tucson, brinda asistencia y protección a las dos connacionales y cuyos casos no están relacionados.
El primero caso es una guatemalteca de 35 años, solicitó auxilio a través de la la línea de emergencia 911, esta mujer fue trasladada via área a un hospital de Tucson.
El rescate se produjo el pasado 21 de julio y luego de su aseguramiento, debió ser intubada, debido a que estaba inconsciente.
La misión consular, desde entonces, ha mantenido comunicación con el esposo de la connacional, el cual reside en otro estado de EE. UU., mientras se da seguimiento a la evolución de su salud.
Una vez se presente mejoría, se asistirá en la reunificación de la guatemalteca con su cónyuge.
El otro caso es el de una joven de 22 años, originaria de Huehuetenango, de quien se informó al Consulado que se encontraba ingresada en el área de emergencia de un hospital en Tucson.
Los funcionarios consulares han mantenido comunicación con las autoridades del centro de salud, quienes mencionaron que la connacional presentaba múltiples golpes, cortes y raspones en su cuerpo, los cuales han causado que esté intubada.
A través de la Cancillería y del Consulado de Guatemala en Tucson se da seguimiento a la evolución médica de la connacional, al tiempo que se indaga sobre contactos familiares para informarles de su situación.
El Gobierno de Guatemala, a través del Minex, refrenda su compromiso de resguardar a los migrantes connacionales en el exterior, especialmente a las poblaciones más vulnerables.