Pese a los riesgos que se enfrentan, miles de migrantes de varias partes del mundo inician su travesía para alcanzar el denominado “Sueño Americano”. La mayoría de migrantes transitan por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, hasta llegar a su destino final Estados Unidos. Un buen número de indocumentados se quedan en alguno de los países ya sea a vivir o para juntar dinero y continuar su travesía.
Preocupante
El flujo migratorio se incrementa hacia Estados Unidos y por ello más de 8 mil migrantes se encuentran varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, de los cuales más de 1 mil 100 se encuentran en situación de calle, cifra que se incrementa diariamente.
Los miembros del crimen organizado están aprovechando la caótica situación en la frontera, para reclutar a migrantes y utilizarlos como distribuidores de droga, corriendo el riesgo de que puedan perder la vida.
La mayoría son migrantes de origen centroamericano y suramericano que se encuentran varados para ingresar a territorio americano, siendo víctimas de asaltos y condiciones muy adversas que son aprovechadas bajo amenaza por el crimen organizado para reclutarlos, siendo hombres, mujeres y niños.
Se han dado muchas capturas de migrantes, que por temor a perder la vida por las amenazas o por necesidad, se unen a los miembros de cárteles del narcotráfico y más tarde son capturados por las autoridades locales con cargos de venta o distribución de droga enfrentando procesos legales.
Han ubicado a grupos de la delincuencia organizada que están aprovechando la llegada de más de 300 migrantes diariamente a la ciudad y la necesidad que tienen para amedrentarlos para incorporarlos a sus filas.