El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado para informar que fue notificado de la denegatoria provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto al amparo interpuesto por el Movimiento Cívico Nacional con relación al pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores en la Educación de Guatemala (STEG).
Además, la cartera dijo estar a la espera de la resolución definitiva del amparo y de otros recursos legales pertinentes.
Dicho pacto colectivo se mantiene bajo reserva por el Sindicato de Trabajadoras, esta decisión mantiene la confidencialidad del proyecto del pacto colectivo.
El Mineduc reiteró su compromiso con una negociación transparente del Pacto Colectivo de Educación, según se lee en el comunicado.
Asimismo, confirma su disposición a publicar el proyecto del pacto colectivo una vez se levante la reserva de confidencialidad por parte del STEG o cuando la interpretación judicial de la legislación vigente lo permita.
Negociaciones sobre la mesa
El presidente de la República, Bernardo Arévalo se refirió a la acusación que hizo el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo quien dijo que la ministra de Educación y el mismo Gobierno han estado “intimidando” y provocando al Magisterio.
Al respecto el mandatario dijo que lo que se busca hacer es mantener un principio de transparencia y que las negociaciones sindicales se hagan sobre la mesa.