El Ministerio de Educación (Mineduc), informa que entre el lunes 12 y el jueves 22 de mayo de 2025 se recibieron más de 680 denuncias a través del número 1503 y del apartado correspondiente en el sitio web institucional.
Las denuncias se concentran en tres categorías: escuelas cerradas sin justificación, docentes ausentes sin causa válida y reportes de maestros que denuncian presiones y cobros ilegales por parte de la dirigencia del STEG para no presentarse a sus labores o ausentarse para participar en movilizaciones hacia cabeceras departamentales y la Ciudad de Guatemala.
Cada denuncia está siendo verificada y cotejada con los informes de las Direcciones Departamentales de Educación y/o con la correspondiente investigación.
En los casos que se confirmen, procederán conforme a derecho, de acuerdo con el procedimiento detallado en el comunicado publicado por el Ministerio el miércoles 21 de mayo de 2025.
Suspensión de clases
El miércoles 21 de mayo, el Ministerio de Educación a través de un comunicado se pronunció para alertar a la ciudadanía acerca de que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) impulsa focos de suspensión ilegal de clases para provocar un paro nacional.
La entidad recordó a la ciudadanía que existe amparo provisional emitido por el Juzgado Décimo Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Civil que ordena al STEG abstenerse de paralizar labores docentes, bloquear las vías públicas y ocupar las instalaciones educativas.
El ministerio añadió que la interrupción del calendario escolar con motivo de reuniones sindicales también se restringe en el Reglamento de Jornadas de Trabajo y la Ley de Administración de Edificios Escolares. Por lo tanto, llevarán un registro de ausencias injustificadas y procesos disciplinarios correspondientes.
Sin embargo, el Mineduc agradeció a toda la comunidad educativa que no sigue estos focos y que mantiene las aulas abiertas y defiende el derecho de aprender.
Asimismo, la entidad instó a los padres de familia a denunciar al 1503 cualquier foco de suspensión de clases, o en el apartado de quejas del portal web www.mineduc.gob.gt.