El Ministerio de Educación estableció el marco de orientaciones que la comunidad educativa deberá atender en el marco de las diferentes actividades planificadas para la conmemoración de los 203 años de Independencia.
Entre ellas está la de fomentar la participación ciudadana. “Actividades que provoquen la reflexión sobre la importancia de la Independencia, la democracia y el papel de cada uno en su construcción y defensa”, subrayó el Mineduc.
También se pidió el respeto a las identidades de los pueblos, así como uso respetuoso de la indumentaria, la música y las tradiciones culturales de los pueblos de Guatemala.
En ese sentido se pidió a los establecimientos evitar la representación y reproducción de “prácticas folklorizadas” de las tradiciones.
Priorizar los valores ciudadanos. En las fiestas patrias se deben reflejar los valores democráticos y el amor por Guatemala. Se debe eliminar toda reproducción de prácticas ofensivas y/o contrarias al orden social.
Fortalecer la conciencia cívica. Conocer, respetar y ser conscientes de nuestra historia, es indispensable para la transformación de la sociedad.
Inician primeras actividades
A nivel nacional se registran actividades en las distintas escuelas y centros educativos, que conmemoran la independencia de Guatemala.
A esto se suma las tradicionales antorchas, en el sector del Obelisco en la zona 10 capitalina se registran los primeros grupos de escolares, de amigos, familias y trabajadores que organizaron las caravanas con el fuego patrio.