El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó el Acuerdo Nacional de Educación 2024-2035 (ANE), que tiene como fin consolidar un consenso nacional para transformar el sistema educativo del país, contando con diferentes visiones, especialmente de los jóvenes.
La ministra de Educación, Anabella Giracca indicó que este acuerdo busca integrar a todos los sectores de la sociedad en las tareas de mejora continua de la calidad y equidad educativa.
Lo anterior, a través de la participación de la comunidad educativa, de diversos pueblos y actores sociales.
Además, el acuerdo busca abordar los desafíos educativos de Guatemala a través del diálogo, cuya base se encuentra en el Plan Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible 2022-2034 (PEN-DS), elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), y otros esfuerzos previos, que no pudo contar con un mecanismo en esta materia debido al inicio de la pandemia en 2020.
Se hará consulta nacional de educación
Entre los principales objetivos del ANE están establecer entre los jóvenes cuya opinión será tomada en cuenta en este proceso.
Para ello se tiene contemplada una consulta nacional de educación, a través de encuentros con organizaciones de los diversos pueblos, culturas, sectores sociales y políticos del país.
Al respecto Giracca dijo “priorizaremos la voz de ustedes, las juventudes que estudian, porque entendemos que son quienes viven y experimentan la educación en su día a día”.
La funcionaria resaltó que las ideas de jóvenes, sus necesidades y sus sueños serán la base sobre la cual se construirá este acuerdo.