La ministra de Educación Anabella Giracca se refirió a la supuesta suspensión de clases que habrían hecho los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) para este lunes 19 de mayo.
“No tienen que obedecer ordenes del STEG. Hay un amparo que protege la educación. No pueden hacerlo”, afirmó Giracca.
Por aparte el Viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera indicó que desde el pasado viernes hay un monitoreo a escuelas del país refirió que la mayor parte de escuelas de país estuvieron abiertas y trabajando.
Cabrera añadió no existe justificación legal para realizar un paro de labores docentes y que esto atenta contra los alumnos.
“Sin embargo, independientemente de la cantidad de docentes que atiendan los llamados a interrumpir las clases, quienes lo hagan deben saber que no hay justificación legal para ello y que tampoco hay justificación de ningún otro tipo. Perjudican directamente a los estudiantes”.
Sobre el amparo
El pasado 9 de abril, el Juzgado Décimo Segundo del Ramo Civil de Guatemala otorgó un amparo provisional, el cual ordena al STEG abstenerse de realizar bloqueos de carácter ilícito que vulneren y afecten el derecho a la libre locomoción de la población.