El ministerio de Gobernación por medio de un comunicado informó que: derivado de los hechos ocurridos al finalizar la mesa de diálogo entre representantes de comunidades preocupados y funcionarios del ministerio de Ambiente por un proyecto minero en el departamento de Izabal, la Policía Nacional Civil a través de la Inspectoría General recaba información detallada sobre lo acontecido.
Se detalla que durante el día la PNC ha enmarcado su actuación en el respeto irrestricto al derecho de reunión, manifestación y locomoción de los ciudadanos, priorizando el diálogo y garantizando el uso proporcional de la fuerza.
Se actuó conforme al nuevo protocolo de intervención, el cual fue diseñado bajo los lineamientos establecidos por la Corte de Constitucionalidad para el resguardo de los derechos fundamentales.
Este tipo de incidentes genera preocupación para el ministerio ya que el ejercicio de los derechos y la protección de todos los guatemaltecos constituyen una prioridad institucional.
La violencia acontecida representa un riesgo para todos y obliga a reflexionar que el ejercicio de un derecho no implica limitación de otros.