El Ministerio de la Defensa a través del Ejército de Guatemala y el Ministerio de Gobernación han sumado esfuerzos para incrementar la seguridad en las fronteras con México, ante el riego del ingreso de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación al territorio nacional.
Estas acciones de protección y resguardo han sido implementadas específicamente en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, señaló que las autoridades han desplegado más de 50 mil agentes adicionales a cada una de las fronteras, para el resguardo de las áreas.

El despliegue de los agentes, según detalló Barrientos, se mantendrá por el tiempo “necesario para evitar el posible traslado de personal de los cárteles mexicanos que se encuentran en pugna”.
Trabajo castrense en la zona fronteriza
En esta coordinación, el vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Rubén Téllez, confirmó que se aumentó a 2 mil el número de soldados que están desplegados en la frontera entre Guatemala y México
Estas unidades se encuentran realizando operaciones tanto de seguridad en la frontera, reconocimiento, así como apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en sus funciones de seguridad poblacional, según destacó el portavoz de la entidad castrense.

Al mismo tiempo, Téllez resaltó que se tiene un constante control a la zona fronteriza, que está inmediata a donde se han registrado actos de violencia entre los cárteles en territorio mexicano.
AMLO reconoce disputas de grupos del narcotráfico en la frontera sur
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció este lunes que existen disputas entre grupos narcotraficantes en la frontera sur del país
“Hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra a Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan. Afortunadamente, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general”, expresó en su rueda de prensa diaria.
CIUDAD DE MÉXICO, 12OCTUBRE2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado por Ana Elizabeth García; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO. COMEl gobernante admitió, incluso, que hay zonas que se han quedado sin luz porque grupos delictivos impiden el paso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Videos de caravanas alertaron la situación
Videos se viralizaron el fin de semana en el que pobladores de Chiapas, en el límite con Guatemala, se reunieron para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado.
Durante su paso, sujetos con armas de grueso calibre eran ovacionados por la multitud.
Medios locales han reportado que el sur de Chiapas, en la frontera con Guatemala, desde hace varios días está sitiado por el crimen organizado, que ha aterrorizado con balaceras a algunas comunidades.